martes, 14 de julio de 2009

QUE ES LA CULTURA ?

La cultura es todo aquello que el individuo lleva en si mismo en relación a lo aprendido de la sociedad en que vive. Está relacionado y de cierta forma es: el medio de vida, costumbres, historias e incluso actividades relacionadas con lo artístico o practico, la forma de juzgar, conocimientos prácticos zonales, y hasta incluso forma de comportarse en el grupo. Es una especie de conocimiento popular adquirido. Difiere de la educación, por ejemplo que esta ultima suele ser mas formal y exacta en general, y se extiende mas allá del ámbito social inmediato y puede abarcar ámbitos técnicos además de la forma de comportarse entre individuos y conocimientos prácticos. Por ejemplo, un individuo puede pertenecer a una cultura determinada, en la cual afirme algo (por ejemplo que la mujer no pueda trabajar, cuando en realidad obviamente puede y tiene el derecho) y luego al recibir educación, deja de lado esa afirmación cultural por darse cuenta que era incorrecta gracias a la educación adquirida.
La cultura es algo muy importante, muy valiosa y buena. No obstante, no puede ocupar el lugar de la educación. Asimismo una educación sin cultura se considera incorrecta.
"Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo, el cultivo de la tierra, que es la agricultura) con el cultivo del espíritu humano, de las facultades intelectuales del individuo. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con erudición. De esta suerte, una persona "culta" es aquella que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del conocimiento."
Una "cultura" podría ser específicamente la de un pueblo indígena, o utilizar el termino "cultural" para referirnos a una diferencia notoria entre como se dijo "el medio de vida, costumbres, historias e incluso actividades relacionadas con lo artístico o practico, la forma de juzgar, conocimientos prácticos zonales, y hasta incluso forma de comportarse en el grupo" en relación por mencionar un ejemplo el pueblo chino del pueblo musulmán, donde obviamente hay notorias diferencias culturales. No obstante, cuando en la cita se menciona: "En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con erudición. De esta suerte, una persona "culta" es aquella que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del conocimiento". No es del todo incorrecto, lo que ocurre tal vez es que poseemos una palabra con amplios significados.
No obstante la cultura es algo muy importante en la humanidad. Seria muy interesante por ejemplo que en los colegios (para comprendernos mejor) se enseñe cultura general en el sentido de las diferencias culturales entre los pueblos. Hay millones de personas en el mundo que no saben lo que es una computadora, pero saben vivir en su medio, y muchos de los que poseemos conocimientos generales sin conocer de dicha cultura, es muy probable seriamos considerados "ignorantes" en dichas culturas por mas que fuéramos educados, y con conocimientos puntuales pero carentes de conocimientos de dicha cultura.
¿La finalidad de este escrito? Presentar la palabra: cultura, una de las palabras mas ricas y amplias de la humanidad, sin dejar de mencionar que la cultura debería, en lo posible, ir de la mano de la educación.

1 comentario:

  1. Profesora Mariana felicitaciones y gracias por todo lo que usted hace por los que estan privados de su libertad, la verdad que falta hace mas gente como usted. Gracias

    ResponderEliminar